[El 1er Proyecto de Ley de Universidades Estatales]

La educación universitaria, es un complemento en el transitar de la preparación académica de todo individuo, en su proceso de desarrollo como profesionista y como individuo útil para la sociedad, en base a esto existe una inquietud por parte de la fundación Educación 2020 de presentar una serie de ideas pertinentes a la presentación de un proyecto de ley de universidades estatales con el fin de que sea presentadas en la cámara de diputados para ser evaluada y tomada en cuenta para legalizarla de tipo estatales.

Principios del Proyecto

En la elaboración de este proyecto se tomaron en cuenta una serie de factores determinantes que dieron pie a la elaboración del mismo, haciendo énfasis en el impacto positivo que trae esta modificación y su aplicación en la práctica una vez logrado su carácter de ley, y para ello es primordial tener en cuenta y respetar los siguientes principios y de estatales:

  • Flexibilidad: Los permanentes cambios en nuestra sociedad, obligan a que las instituciones de educación superior puedan adaptarse rápidamente.
  • Modernización: Rendiciones y fiscalizaciones deben ser ágiles y no afectar el funcionamiento normal de las instituciones.
  • Transparencia: Las propias comunidades deben ser las principales fiscalizadoras del funcionamiento académico, financiero y administrativo.
  • Sistema Público: Avanzar hacia la constitución de un sistema coherente y conectado de educación superior pública y de tipo estatales.
Las Universidades Estatales
Las Universidades Estatales

Gobernanza moderna y acorde a la realidad de cada institución

Es importante reconocer y trabajar en equipo con los entes encargados de garantizar el reconocimiento y el cumplimiento de las normativas de este proyecto cuando pasa a ser una ley, para ello es primordial que se tengan presentes los siguientes principios que se conocen y de tipo estatales:

  • Reconocemos los esfuerzos realizados en los procesos de cambio de estatutos que han llevado adelante algunas de las ues estatales.
  • La ley debe contemplar los principios de gobernanza que las ues estatales deben cumplir, en lugar de definir en detalle su estructura. Incluso en el sector estatal, el país tiene una gran diversidad de realidades y necesidades.
  • Es muy relevante garantizar mínimos de participación triestamental por niveles administrativos: campus, facultades, entre otros.
  • Proponemos un proceso participativo y de todas las ues estatales de revisión de sus estatutos. Vital generar acuerdos comunes y de tipo estatales.

 La Burocracia No Debe Afectar la Calidad

En la manera que se evite que la burocracia y la corrupción en los procesos administrativos, pudiéramos entonces garantizar el óptimo desarrollo de los mismos, sin embargo, vale la pena destacar los siguientes elemento y de su efectivo desarrollo con respecto a esta de universidades estatales:

  • Necesitamos eliminar las rigideces burocráticas que hoy ahogan a las
  • universidades estatales. Esta presión se manifiesta principalmente de dos formas: tomas de razón excesivas, y criterios poco acordes a la realidad.
  • El potenciamiento de Contralorías Universitarias (CU) es un gran avance. Sin embargo, nos preocupa que la dependencia técnica de la Contraloría General de la República obligue a mantener los criterios asfixiantes que hoy se utilizan.
  • Las CU deben someterse de manera periódica a auditorías externas, y ser la principal contraparte de los organismos de fiscalización del Estado.

El Plan De 2020 Propuestas Vinculadas

Para llevar a cabo el plan 2020 que la fundación educación 2020 ha propuesto, es importante tomar en cuenta que debe existir una relación íntima entre la sociedad, el ente nacional y las instituciones educativas, con el fin de garantizar y controlar el cumplimiento de los mismos, además es preciso que se tomen en cuenta ciertas propuesta que se adicionan a la intención de mejoramiento de la calidad:

  • Fortalecimiento y desburocratización de las entidades públicas. Es necesario flexibilizar su administración, modernizar la rendición de cuentas, expandir su oferta y aumentar el financiamiento basal.
  • Nuevo sistema de financiamiento. Creación de subsidio a carreras de interés público y el Consejo de Financiamiento de la Educación Superior (COFES).
  • Más recursos para I+D+I. Plan estratégico y recursos para el fortalecimiento de la I+D+I. Meta: que el 1% del PIB se destine a esta área.
  • Acceso justo e inclusivo a la educación superior. Crear un sistema de acceso integrado, vía propedéuticos y mejorando instrumentos de evaluación.

Reflexiones Finales

Es preciso que se tomen cartas en el asunto de este proyecto de ley, para ello se denotan las siguientes reflexiones finales: Avanzar hacia un sistema público de educación superior. Hoy discusión se centra en universidades, pero los nuevos centros de formación técnica estatales deben ser parte de este sistema a nivel de estatales.

  • ¿Cuál es el mecanismo mediante el cual el Estado, no el gobierno, oriente sus instituciones? El sistema requiere de una institución con perspectiva de largo plazo que establezca las directrices y los instrumentos mediante los cuales las instituciones de educación superior públicas se orienten.

Deja un comentario